Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Noticias Otros medios La petrolera china Sinopec completa su entrada en Repsol Brasil
La petrolera china Sinopec completa su entrada en Repsol Brasil PDF Imprimir E-mail
Escrito por Administrator   
Miércoles, 29 de Diciembre de 2010 09:34

 

La petrolera china Sinopec completó este martes su entrada en Repsol Brasil, después que los accionistas de la filial brasileña de la primera petrolera español, aprobara la ampliación de capital de 7.111 millones de dólares acordada en octubre pasado y suscrita por el gigante chino.
 
"La junta de accionistas de Repsol Brasil ha aprobado hoy (martes) en Río de Janeiro la ampliación de capital de 7.111 millones de dólares, suscrita en su totalidad por Sinopec", informó Repsol en un comunicado.
 
La decisión supone la culminación del acuerdo al que llegaron el primero de octubre pasado Repsol y Sinopec para la venta al gigante chino del 40% de la filial brasileña de la primera petrolera española a través de una ampliación de capital de Repsol Brasil.
 
"Tras completarse esta operación, Repsol mantiene el 60% de las acciones de Repsol Brasil y Sinopec el 40% restante", según la misma fuente, que precisó que la relación de fuerzas se reflejará también en el consejo de administración de la compañía, formado por diez miembros y que estará presidido por Nemesio Fernández-Cuesta, director general de Upstream de Repsol YPF.
 
La venta a Sinopec supondrá para Repsol unas plusvalías de 3.757 millones de dólares, según la compañía española, que precisa que la venta del 40% de Repsol Brasil por 7.111 millones de dólares supone valorar la compañía en 17.777 millones de dólares.
 
"Con esta operación, culminada en muy breve plazo de tiempo, hemos creado una de las mayores compañías energéticas de Latinoamérica en uno de los países con mayor pujanza económica del mundo", dijo el presidente de Repsol, Antonio Brufau, citado en el comunicado.
 
Los fondos de esta operación "aseguran las inversiones necesarias para el desarrollo de los activos en el offshore brasileño, que incluye alguno de los mayores descubrimientos del mundo, como los obtenidos en los bloques Guará y Carioca", frente a las costas de Sao Paulo.
 
La compañía española había cifrado las reservas petrolíferas en aguas profundas de Guará, que opera dentro de un consorcio junto a la brasileña Petrobras y la británica British Gas, entre 1.100 y 2.000 millones de barriles recuperables.
 
Según dijo en su momento Brufau, "la Bahía de Santos (donde se encuentran ambos bloques) tiene un potencial de alrededor de 30 años".
 
"Este acuerdo marca un importante hito en el desarrollo de la estrategia exploratoria de Repsol y pone en valor nuestra acertada apuesta en Brasil, junto a un gran socio industrial como Sinopec", añadió Brufau este martes.
 
Ambas compañías han rubricado su intención de "desarrollar conjuntamente los actuales negocios de exploración y producción en Brasil, poniendo en común los medios necesarios y compartiendo determinadas decisiones estratégicas sobre políticas operativas y financieras".
 
Fuente : Univision.com