Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Depósitos

Los depósitos, o tanques, de combustibles líquidos, tanto gasolina como gasoil son los recipientes en los que se almacena el producto hasta ser empleado en los puntos de consumo. Para almacenar productos químicos se suelen emplear los mismos depósitos que los fabricados para combustibles líquidos.

En una estación de servicio, el depósito suministra gasoil o gasolina a los surtidores que abastecen a su vez a los vehículos. En los depósitos instalados en fábricas o viviendas, el depósito suele ser de gasóleo y abastece, por lo general a una caldera.

Las dos principales normas de instalación son la MI-IP03 y la MI-IP04. La primera rige las instalaciones de consumo propio y la segunda para la instalación de gasolineras.

Las normas de fabricación españolas son la UNE 62350 ( Tanques menores de 3000 litros ), UNE 62351 ( Tanques mayores de 3000 litros ) y la UNE 62532 ( Tanques aéreos paralelepipédicos de hasta 2000 litros )

Las normas de fabricación europeas son la UNE-EN 12285-1 ( Tanques enterrados ) y la UNE-EN 12285-2 ( Tanques aéreos )

Fabricantes de depósitos

Tipos de depósito

Según el modo de instalación
  - Aéreos. Se instalan en superficie, tanto en el exterior como en interior de edificaciones.
  - Enterrados. Se instalan bajo el suelo. Los depósitos de gasolinera son todos de este tipo.
 
Por sus características básicas y forma.
  - Fabricados en simple pared. Son más baratos pero requieren de instalaciones y obras adicionales para evitar que contaminen el medio ambiente en caso de rotura. En la práctica son pocas las instalaciones que se realizan con estos depósitos.
  - Fabricados en doble pared. Deben llevar obligatoriamente detector de fugas según norma UNE EN 13160. Son los depósitos que más se instalan en la actualidad.
  
  - Paralelepipédicos ( comunmente llamados rectangulares ). Son aéreos y tienen pequeño volumen ( hasta 2000 litros )
  - Cilíndricos. Generalmente se usan en instalaciones de más tamaño ( a partir de 1000 litros )
  
Por los materiales en que está fabricado.
  - Acero. Usado generalmente en depósitos de gran volumen y cilíndricos.
  - Polietileno. El material que generalmente se usa para depósitos paralelepipédicos como pared exterior en los depósitos de doble pared.
  - Fibra de vidrio. Como pared exterior en depósitos de doble pared. Tiene el inconveniente de que un golpe puede deteriorarlo de manera muy importante. 
  
  Los depósitos de doble pared suelen estar fabricados con materiales diferentes la pared interior y la exterior.
 

Empresas destacadas del sector