Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Blog Petromercado Artículos El etiquetado energético es clave para mejorar la eficiencia energética
El etiquetado energético es clave para mejorar la eficiencia energética

Según la Agencia Internacional de la Energía, el 38% del ahorro de energía necesario para reducir a la mitad los actuales niveles de emisión de CO2, en 2050, provendrá de mejoras en la eficiencia energética en el uso final de la energía y dentro de este campo la clave, afirma, es la implantación de políticas que permitan medir, verificar y controlar los productos de los distintos fabricantes, y ofrecer una información fácil al consumidor acerca de los mismos.

Para impulsar aún más dichas políticas, la AIE ha publicado una serie de directrices que se pueden encontrar aquí.

El paper pone énfasis en el etiquetaje energético de los productos de consumo y para ello, es necesario establecer políticas que permitan una fácil medición de los productos y clasificación contra un estandar, la verificación por terceras partes independientes y la aplicación de políticas para aquellas empresas que no cumplan con lo anterior.

 

En definitiva, lo que viene a confirmar, y que intuitivamente se podía entrever, es que el etiquetaje energético de los productos es una manera muy efectiva de reducir el consumo de los mismos y que sería conveniente ampliar al mayor número posible de productos este tipo de etiquetaje.

El etiquetado energético de las viviendas impulsado por la UE contribuirá a la disminución del consumo energético de las mismas y en ese sentido se debería trabajar. No solo etiquetar las viviendas recien construidas, sino tambien las que ya lo están, de tal forma que sus habitantes perciban la necesidad de actuar en caso de que estas tengan un nivel muy bajo contra la media. Pequeñas ( y baratas ) mejoras en casas con índices muy malos hacen que el consumo disminuya de manera significativa.