Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Blog Petromercado Artículos Contaminación por combustión de glp, gasóleo, pellet y madera
Contaminación por combustión de glp, gasóleo, pellet y madera

Cuando se habla de los efectos en el medioambiente de distintos combustibles para calefacción, se tiende a hablar únicamente del CO2 como el gas contaminante. Sin embargo, hayq ue tener presente que el CO2 no contamina sino que es un gas inocuo que tiene efecto invernadero.

Sin embargo, el CO2 no es el único resultado de la combustión en una caldera de calefacción. ´Durante la combustión se generan una serie de partículas, que permanecen en suspensión y que son muy perjudiciales para la salud. Se trata de las partículas finas. Se dividen en dos grupos, PM10, entre 2,5 y 10 micrómetros (son entre 25 y 100 veces más delgadas que un cabello humano) y PM2,5 que son las inferiores a 2,5 micrómetros. Las más nocivas son las más pequeñas, ya que permanecen en el aire más tiempo, viajan más lejos y pueden afectar a más partes internas del organismo.

 

Los efectos sobre los ciudadanos son muy diversos. Una vez inhaladas, pueden causar graves riesgos para la salud, al incrementar la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En altas concentraciones, se relacionan con el aumento de los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, los casos de asma, neumonía, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 
 
El GLP es, con diferencia, el combutible más limpio en cuanto a partículas finas le sigue el gas natural en casi la misma proporción, el gasoil bastante más contaminante y el pellet por encima de los anteriores.
 
Es evidente que el precio de pellets es inferior al precio del gasoleo y el balance de CO2 es más favorable al primero, pero la emisión de partículas finas es peor, por lo que este factor también debería ser tenido en cuenta a la hora de instalar un tipo de caldera u otro.