Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Blog Petromercado Artículos Intensidad energética en España
Intensidad energética en España

La intensidad energética es un indicador de cuan eficiente energéticamente se es. Se define como la relación entre el consumo energético y la riqueza producida con este consumo. Cuando se estudia la intensidad energética de los paises, se emplea el PIB como unidad de riqueza.

Este indicador, poco usado en la prensa, es de vital importancia en momentos como el actual en que el precio de la energía es sustancial y más en un pais como España que es importa el 75% de la energía primaria.

 

 

En la gráfica se puede observar como ha sido únicamente en la última década y coincidiendo con la escalada del precio del crudo, cuando la eficiencia energética global de nuestro país ha aumentado. Con la misma energía que en 2000, ahora se produce un 15% más de riqueza.

En el contexto internacional, España se sitúa en un lugar intermedio, siendo superado por casi todos los paises del G7 excepto Estados Unidos y Canadá. 

 

El gráfico hay que tomarlo con precaución. Probablemente Bangladesh sea un país extremadamente eficiente, pero claro, es fácil serlo, si la gente va a trabajar a pie, no tiene calefacción ni aire acondicionado, no hace turismo, los servicios sociales prácticamente no existen, etc. De la misma manera, a priori sorprende que Holanda y Suecia sean paises con una intensidad energética mayor que España, pero de la misma manera, disfrutan de un confort mucho más elevado y sufren de condiciones climáticas más adversas. 

El reto es tener un alto PIB con el mínimo uso de energía. Es cosa de todos y en caso de España más aún si cabe, pues, importamos más energía primaria que la mayor parte de los paises de nuestro entorno.