Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Blog Petromercado Artículos Diferencia de calidad y precio del gasoil calefaccion y los diesel A y B
Diferencia de calidad y precio del gasoil calefaccion y los diesel A y B

En ocasiones nos planteamos si no sería factible usar gasoil de calefacción para alimentar los vehículos con los que nos desplazamos, ya sea coche, tractor o barco. No en vano, el precio del gasoil C de calefacción es mucho más barato que los otros dos tipos de gasóleo, por lo que resulta muy tentador coger algo del depósito de la calefacción y echarselo al del coche.

El gasóleo de calefacción, sin embargo, no se puede usar para los vehículos porque tiene muchas más impurezas que los gasóleos A y B. Los gasóleos A y B, ademas de más filtrados, van aditivados para evitar la deposición por frio de las parafinas en el filtro, ya que los gasoleos muy parafinados se solidifican a temperaturas cercanas a cero, tamponando los conductos y parándose el motor, teniendo que esperar a que se licúen nuevamente, una vez calentados.

La otra diferencia, es legal. Si existen distintos precios es porque se considera que es una primera necesidad el acceso a un gasoil de calefacción barato para no pasar frio en invierno. En un producto tan consumido y con una carga de impuestos tan brutal, es vital para el estado controlar muy bien que no se hagan este tipo de trampas, y una de las medidas es disuasoria imponiendo unas multas elevadísimas. Para ese control, cada uno de los gasóleos incorporan un colorante distinto.

Las especificaciones de las gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados se regula por el REAL DECRETO 61/2006, de 31 de enero