Petromercado

Información sobre el sector petrolífero

Home Blog Petromercado

Blog Petromercado

Contaminación por combustión de glp, gasóleo, pellet y madera

Cuando se habla de los efectos en el medioambiente de distintos combustibles para calefacción, se tiende a hablar únicamente del CO2 como el gas contaminante. Sin embargo, hayq ue tener presente que el CO2 no contamina sino que es un gas inocuo que tiene efecto invernadero.

Sin embargo, el CO2 no es el único resultado de la combustión en una caldera de calefacción. ´Durante la combustión se generan una serie de partículas, que permanecen en suspensión y que son muy perjudiciales para la salud. Se trata de las partículas finas. Se dividen en dos grupos, PM10, entre 2,5 y 10 micrómetros (son entre 25 y 100 veces más delgadas que un cabello humano) y PM2,5 que son las inferiores a 2,5 micrómetros. Las más nocivas son las más pequeñas, ya que permanecen en el aire más tiempo, viajan más lejos y pueden afectar a más partes internas del organismo.

 

Los efectos sobre los ciudadanos son muy diversos. Una vez inhaladas, pueden causar graves riesgos para la salud, al incrementar la tasa de mortalidad por enfermedades respiratorias, cardiovasculares y cancerígenas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En altas concentraciones, se relacionan con el aumento de los nacimientos prematuros y la mortalidad infantil, los casos de asma, neumonía, bronquitis y enfermedad pulmonar obstructiva crónica, así como los ingresos hospitalarios y las visitas a urgencias por exacerbaciones de enfermedades cardiovasculares y respiratorias. 
 
El GLP es, con diferencia, el combutible más limpio en cuanto a partículas finas le sigue el gas natural en casi la misma proporción, el gasoil bastante más contaminante y el pellet por encima de los anteriores.
 
Es evidente que el precio de pellets es inferior al precio del gasoleo y el balance de CO2 es más favorable al primero, pero la emisión de partículas finas es peor, por lo que este factor también debería ser tenido en cuenta a la hora de instalar un tipo de caldera u otro.
 

Poder calorífico en kw del gasoleo C, butano y pellet

Cada tipo de combustible tiene una densidad energética y estado distintos, por lo que se hace necesario convertir los distintos valores a una unidad de medida lo más estandar posible para poder comparar económicamente entre distintos combustibles. Esta unidad de comparacion más empleada es el kwh. En la siguiente tabla se encuentran las equivalencias de los distintos combustibles para calefacción :

 

Combustible PCI PCS
Gasóleo 9,98 kWh/l 10,18kWh/l
Gas natural 8,18 kWh/m3 9,02 kWh/m3
Butano 12,78 kWh/kg 13,86 kWh/kg
Propano 12,93 kWh/kg 14,08 kwh/kg
Pellets 5,23 kWh/kg 5,81 kWh/kg

 

La diferencia entre el PCI ( poder calorífica inferior ) y el PCS ( poder calorífico superior ) se puede ver aqui

 

Autogas

Desde hace varios años, el autogas está llamado a ocupar un lugar relevante en el parque automovilístico español. 

Autogas es una denominación comercial del GLP empleado en automoción. Dicho GLP es una mezcla de butano y propano y son producidos tanto en el proceso de destilación del petróleo como en los campos de gas natural.

Es un combustible con menos emisiones, tanto de CO2 como de NOx y partículas. Hay que recordar que los vehículos con mecánica diesel, si bien generan menos CO2, emiten una cantidad mucho mayor de partículas que la gasolina o GLPs y por tanto, son mucho más perjudiciales que el resto de vehículos, principalmente en zonas urbanas.

Los coches gasolina requieren unas mínimas modificaciones para poder funcionar con Autogas. Los kits de montaje de autogas incluyen un depósito adicional al de gasolina y todos los elementos que requiere la instalación. El depósito de gasolina no es eliminado y las modificaciones realizadas no impiden usar la gasolina en cualquier momento.

El autogas se amortiza en un plazo relativamente breve de tiempo debido a su menor precio del autogas frente al de la gasolina o gasoil. No obstante, este precio es derivado de la menor carga impositiva por parte de la administración, por lo que, eventualmente, en caso de que esta se igualara con el de los otros carburantes, su precio sería similar.

La red de estaciones de servicio que ya incorporan depósito de GLP es lo suficientemente amplia como para poder viajar por prácticamente toda España sin tener problemas de abastecimiento, y, en cualquier caso, siempre se puede seguir el viaje con gasolina convencional.

El GLP, además de ser usado en automoción, es empleado en calefacción, bien como propano a granel o bien envasado. Los precios del propano a granel y del gas envasado son similares a los del gasóleo de calefacción.

 

Combustibles alternativos al gasoil, el pellet

El pellet es un material vegetal, prensado y procesado para ser usado de una manera sencilla y cómoda como combustible de calefacción.

Tradicionalmente, la biomasa ha sido empleada principalmente en el norte de Europa y de estos paises es de los que procede la tecnología para emplear el pellet. Sin embargo, en España su uso está en aumento dado que el precio del pellet es menor que el precio del gasoil y además dicho precio es más estable, lo que evita sustos a la hora de su compra.

Junto a su coste, el pellet presenta otras ventajas respecto al gasoil. Se trata de una fuente de energía renovable, con un balance neutro de CO2 que evita el aumento de emisiones de efecto invernadero y no contiene azufre, por lo que evita la lluvia ácida. Además, la biomasa se puede conseguir de suministradores relativamente cercanos que generan empleo en zonas rurales y además, mediante la conversión de los restos de la limpieza de bosques, se fomenta un uso y aprovechamiento de los mismos que contribuyen a prevenir incendios.

 

De qué depende el precio de la gasolina y del gasoil

El precio de la gasolina y del gasoil, al contrario que mucha gente cree, no depende directamente del precio del petróleo. Existen ocasiones en las que el precio del petróleo baja y el de las gasolinas y gasóleo sube.

Para entender esta, en apariencia, absurda situación, hay que tener presente que el precio final depende de múltiples variables.

El precio del combustible final depende del precio del petróleo, de los impuestos y del refino del mismo. 

Los impuestos tienen una parte fija que es independiente del coste del producto. Esto provoca una amortiguación de las variaciones del barril sobre el precio de la gasolina o gasoil. El precio final ni baja tanto ni sube tanto que el petróleo.

Los factores que afectan al refinado del producto suelen ser estacionales. El consumo de gasoil es más elevado en invierno que en verano. Por regla general, el consumo de gasolina es justamente lo contrario, en verano se consume más que en invierno. Como las refinerías tienen una una capacidad de ajustar sus destilados menor que las variaciones de la demanda, la gasolina sube de precio en verano y el gasoil está más caro en invierno. Factores climáticos ( más frio en invierno, por ejemplo ) alteran los consumos así como las variaciones del refinado por accidentes, paros, etc en las distintas refinerias.

Los precios Platts de los combustibles son los que realmente marcan el precio de la gasolina y gasoil. Platts es una división de la empresa McGraw-Hill que publica la cotización de los distintos productos refinados del petróleo ( así como de otras materias primas ). Esta cotización se basa en el último precio al que se ha negociado el combustible ese día.

A nivel mayorista los precios Platts se toman como precios estandar y a partir de estos se negocia. El precio minorista se formará de manera muy directa en función de la cotización Platts.

 

Tipos de bombona de GLP ( butano y propano )

Tipos de bombonas de GLP.

Bombonas de Butano

 

Bombona 12,5 Kgs

Contenido en gas

12,5 Kg

Precio

Regulado por ley.

Precio actualizado de la bombona de butano de 12,5Kgs

Peso en vacio

Convencional de Repsol UD150 - 35 Kg ( la de toda la vida )

Cepsa inoxidable - 18 kg

Usos

Cualquier uso en el hogar. Agua Caliente Sanitaria, cocina y calefacción.

Transportabilidad

Transportable en vehiculo particular siempre que lleve guardavalvulas

Disponibilidad

Reparto a domicilio

En estaciones de servicio y otros puntos autorizados

 

Bombona 6 Kgs

Contenido en gas

6 Kg

Precio

Libre, cualquier envasador o distribuidor puede fijar el precio. Sin embargo, los únicos que fijan el precio son los envasadores ( Repsol, CEPSA )

Precio aproximado de la bombona de 6Kgs

Peso en vacio

Repsol K6 6 kg

Usos

Cualquier uso en el hogar. Agua Caliente Sanitaria, cocina y calefacción. Usada tambien en camping.

Transportabilidad

Transportable en vehiculo particular siempre que lleve guardavalvulas

Disponibilidad

En estaciones de servicio y otros puntos autorizados

 

 

Bombonas de propano

 

Bombona 11 Kgs

Contenido en gas

11 Kg

Precio

Regulado por ley.

Precio actualizado de la bombona de 11 Kgs

Peso en vacio

Convencional de Repsol UD110 - 35 Kg

Usos

Cualquier uso en el hogar. Agua Caliente Sanitaria, cocina y calefacción. Especialmente indicado para zonas frías.

Disponibilidad

Reparto a domicilio

En estaciones de servicio y otros puntos autorizados

 

 

 

Bombona Propano 35 Kgs

Contenido en gas

35 Kg

Precio

Regulado por ley.

Precio actualizado de la bombona de 35 Kgs

Peso en vacio

Repsol UI350 - 60 kg

Usos

Viviendas con calefacción en las que se ponen baterías de botellas.

Pequeña industria

Disponibilidad

Reparto a domicilio

 

 

 

Intensidad energética en España

La intensidad energética es un indicador de cuan eficiente energéticamente se es. Se define como la relación entre el consumo energético y la riqueza producida con este consumo. Cuando se estudia la intensidad energética de los paises, se emplea el PIB como unidad de riqueza.

Este indicador, poco usado en la prensa, es de vital importancia en momentos como el actual en que el precio de la energía es sustancial y más en un pais como España que es importa el 75% de la energía primaria.

 

 

En la gráfica se puede observar como ha sido únicamente en la última década y coincidiendo con la escalada del precio del crudo, cuando la eficiencia energética global de nuestro país ha aumentado. Con la misma energía que en 2000, ahora se produce un 15% más de riqueza.

En el contexto internacional, España se sitúa en un lugar intermedio, siendo superado por casi todos los paises del G7 excepto Estados Unidos y Canadá. 

 

El gráfico hay que tomarlo con precaución. Probablemente Bangladesh sea un país extremadamente eficiente, pero claro, es fácil serlo, si la gente va a trabajar a pie, no tiene calefacción ni aire acondicionado, no hace turismo, los servicios sociales prácticamente no existen, etc. De la misma manera, a priori sorprende que Holanda y Suecia sean paises con una intensidad energética mayor que España, pero de la misma manera, disfrutan de un confort mucho más elevado y sufren de condiciones climáticas más adversas. 

El reto es tener un alto PIB con el mínimo uso de energía. Es cosa de todos y en caso de España más aún si cabe, pues, importamos más energía primaria que la mayor parte de los paises de nuestro entorno.

   
Página 1 de 2

blog sindicate

feed-image Feed Entries